GUIA A LOS MONITORES DE ESTUDIO (PARTE 1)

Ésta es la primera de varias entradas que estarán dedicadas a Monitores de Estudio. Se intentará cubrir los puntos más importantes que se deben considerar al momento de elegir y de instalar los monitores. Con esto  además, se dará información importante que debe manejarse al momento de la compra y, más importante aún, que ayudará a conseguir un muy buen nivel de referencia que promueva futuros proyectos.


Uno de los elementos más importantes e influyentes de un estudio son los monitores de referencia. Estos pueden hacer la diferencia al momento de conseguir el mejor rendimiento de nuestro sistema. No es necesario invertir tanto dinero en esto: con una buena base de conocimientos sobre los fundamentos de monitoreo y algo de experimentación se puede tener un sistema preciso con cualquier presupuesto.


Un buen sistema de monitoreo puede prevenir mucha frustración al momento de probar nuestra mezcla en otros sistemas de audio sin obtener buenos resultados (auto, TV, parlantes del pc) pues ayuda a crear mezclas claras, bien balanceadas y que se traduzcan bien en una amplia gama de parlantes.

¿QUÉ HACE UN BUEN SISTEMA DE MONITOREO?

Ya sea que se esté grabando, mezclando o masterizando, los monitores son el principal y más importante punto de referencia. Buenos monitores de estudio deberían permitirnos escuchar exactamente lo que está siendo grabado. En otras palabras, los monitores necesitan demostrar una curva de frecuencias relativamente plana y a distintos niveles, en vez de aumentar y/o atenuar ciertas frecuencias para hacernos sentir la música más agradable al oído. 

La calidad de los parlantes, combinada con varias características de la habitación donde se trabaje, pueden hacer la diferencia entre una mezcla buena y una mala. Por lo tanto, se deberían considerar los siguientes factores al elegir e instalar monitores de estudio:

  • Selección de Monitores
  • Ubicación de monitores
  • Acústica del (home) estudio

En las siguientes entradas se hablará de estos tres factores fundamentales, explicándolos y dando varios consejos de cómo abordarlos de la mejor forma.

Ir a PARTE 2

Fuente: M-Audio Overdub Guide (Issue Nº 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada